domingo, 25 de septiembre de 2011

Impresora

Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

*puerto que utiliza: puerto paralelo-puerto serial.

*principio físico de funcionamiento:

La impresión láser:

Se basa enteramente en la interacción electrostática, el mismo fenómeno que produce que un plástico atraiga trozos de papel tras ser frotado con una prenda de fibra.

Para comprender la impresión electrostática, basta saber que las cargas eléctricas pueden ser positivas o negativas, y que las cargas de signo opuesto se atraen, mientras que las cargas de igual signo se repelen.

En primer lugar, se carga negativamente toda la superficie de un tambor fotosensible, del tamaño de una hoja. Acto seguido, se hace avanzar el tambor línea a línea, y un láser recorre horizontalmente cada línea, ayudado por un espejo giratorio (en otras palabras, se produce un proceso de barrido). El láser incide en los puntos donde la tinta se deberá fijar, invirtiendo la carga (que ahora será positiva). El láser se desconecta en los lugares donde no deberá aparecer tinta (quedando con carga negativa). Por tanto, tras recorrer todo el tambor, solo habrá cargas positivas en los puntos donde deberá depositarse tinta, mientras que el resto (lo que constituirá el fondo blanco del papel) queda cargado negativamente. En otras palabras, se ha conseguido crear una imagen electrostática de la hoja a imprimir, mediante cargas positivas sobre un fondo de cargas negativas.

Impresión de burbuja:

Algunas impresoras utilizan una pequeña resistencia para calentar la tinta de la tobera. La tinta hierve hasta evaporarse, produciendo una pequeña burbuja. A medida que la burbuja crece empuja la tinta fuera de la boquilla. Este proceso se lleva a cabo tan solo en un milisegundo. Esta es la técnica que utilizan las impresoras de Lexmark y Canon .Otras impresoras utilizan una variante de este método, pero una vez de calentar la tinta utilizan un elemento piezoeléctrico que consiste en un pequeño cristal situado en la salida de la tobera. Una señal eléctrica aplicada al cristal crea una acción similar a una bomba de líquidos, empujando una gota fuera de la boquilla. Cuando se elimina la señal, el cristal se relaja y vuelve a su posición original, dando paso a tinta nueva. Este es el sistema que utiliza HP y Epson. Otra variante de la impresión por chorro de tinta es por cambio de fase. La principal característica de técnica es la utilización de tinta sólida, que se calienta para licuarla. Acto seguido se pone en contacto con un cristal situado en la salida de la tobera. Una señal elemento piezoeléctrico que vibra para empujar la tinta al exterior. La tinta se solidifica justo en el momento de tocar el papel, evitando problemas de humedad, abarquillamiento, manchones y ofreciendo colores más saturados, más nítidos y brillantes.

CARACTERISTICAS TECNICAS:

Resolución de las impresoras.

La resolución de la impresora es un parámetro íntimamente ligado a la calidad de impresión. Indica la cantidad de puntos (píxeles) que la impresora puede crear sobre el papel, por unidad de superficie. Se suele medir en puntos por pulgada (ppp), tanto en dirección horizontal como vertical.

Por ejemplo, una impresora con resolución de 600 x 300 ppp es capaz de imprimir 600 puntos en cada 2,54 cm horizontales (una pulgada), y 300 puntos en cada pulgada vertical. Si sólo se indica un número, la resolución es la misma en ambas direcciones (por ejemplo, 600 ppp equivale a 600 x 600 ppp). No hay que olvidar que la resolución de la impresora no es directamente traducible en calidad. Si la impresora presenta una elevada resolución, pero no sitúa los puntos con precisión sobre el papel o los puntos son demasiado gruesos, el resultado no presentará alta calidad.

El buffer de memoria de la impresora

El tamaño del buffer de memoria (zona de almacenamiento temporal de datos en la impresora) es otro dato importante, ya que determina el rendimiento de las comunicaciones entre el PC y la impresora. El PC funciona a una velocidad considerablemente más rápida que la impresora. Por tanto, sin un buffer, el PC debería esperar continuamente a la impresora entre envío y envío. Gracias al buffer, el PC envía datos a la impresora, y pasa a realizar otras tareas mientras la impresora procesa dicha información.

A mayor tamaño de buffer, más rápida es la impresión. El tamaño habitual es de 256 kB, aunque las impresoras más profesionales ofrecen hasta varios MB.


La interfaz de conexión

Finalmente, el último parámetro de interés es la interfaz de conexión. Hasta hace poco la más habitual era el puerto paralelo estándar del PC, utilizando el conector Centronics de 36 terminales (ver entrega de esta serie en PC World nº 188, de junio de 2002).

También existen impresoras que funcionan a través del puerto serie RS-232, lo que minimiza el número de cables a utilizar y permite emplear cables mucho más largos. Sin embargo, la impresión serie resulta mucho más lenta, por lo que no es la interfaz de conexión más habitual. Hoy en día, la conexión vía USB es la más común por su elevada velocidad frente al puerto paralelo.
Otras conexiones habituales, normalmente compartidas con una de las anteriores, son los puertos de infrarrojos, de red o hasta un enlace Bluetooth inalámbrico o Wifi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario